Comuneras y comuneros de San Juan de Guadalupe y sus Anexos Tierra Blanca y San Miguelito hemos tomado la decisión de unirnos para buscar un cambio en nuestra comunidad bajo los siguientes acuerdos de acción:
1.- Destituir a quienes se dicen Mesa del Comisariado de Bienes Comunales y Consejo de Vigilancia, hoy representados por el tristemente célebre Andrés Jesús Cruz Campos, quien es heredero de la tradición usurpadora conocida como los “Juanes Perreros”.
2.- Romper el sometimiento hacia los empresarios de la empresa Espacios en el Horizonte S.A. de C.V., quienes han utilizado todo tipo de maniobras para imponernos un modelo de apropiación de tierras para su beneficio propio.
3.- Discutir, analizar y condensar con el Gobierno Federal como ser auténticos beneficiarios de nuestras tierras, estableciendo un esquema de desarrollo que no destruya el medioambiente y nuestros acuíferos.
El día de ayer 21 de septiembre, fuimos informados que la Procuraduría Agraria convocará la remoción de los Órganos de Representación Comunal, con lo cual, la historia de agravios y despojos empezará a cambiar.
Hemos puesto del conocimiento a la Secretaría de Gobernación Federal, a la Unidad de Inteligencia Financiera, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y por diversos canales al compañero Presidente Andrés Manuel López Obrador, de cómo aún el día de hoy se mantiene la escalada de despojo generalizado de las tierras comunales.
Los grupos empresariales que pretenden apoderarse de nuestras tierras y que utilizan el chantaje y la presión han ordenado realizar una asamblea éste próximo domingo, manipulando temas con el objetivo de imponernos decisiones autoritarias e impositivas.
Destacan los siguientes puntos del orden del día a desahogar:
…5.- INFORME SOBRE EL STATUS QUE MANTIENE EL DECRETO DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA DE LA SIERRA DE SAN MIGUELITO, Y EN SU CASO ACUERDO PARA LA CONTINUIDAD DE LA DEFENSA QUE ESTÁN LLEVANDO A CABO LOS ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN DE LA COMUNIDAD.
6.- INFORME DEL COMISIARIADO DE BIENES COMUNALES DE DIVERSA PROBLEMÁTICA QUE ENFRENTA LA COMUNIDAD COMO LO ES CON LA CONAFOR, CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO SUSCRITO CON EL BOULEVARD ANTONIO ROCHA CORDERO (ACTUALMENTE CIRCUITO POTOSÍ), ENTRE OTROS TEMAS.
7.- ACUERDO PARA LA UNIDAD DENTRO DE LA COMUNIDAD DENOMINADA «SAN JUAN DE GUADALUPE Y SUS ANEXOS TIERRA BLANCA Y SAN MIGUELITO”, PROPUESTA DE FORMACION DE COMISIONES AUXILIARES….”
El punto número cinco tiene como objetivo reforzar acciones contra el Decreto del Área Natural Protegida, atacando al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la SEMARNAT y a la CONANP.
Se trata de darle confianza a los empresarios de Espacios en el Horizonte S. A de C.V., de que la comunidad es dócil y obediente en el proyecto inmobiliario que lucha contra la Sierra de San Miguelito.
El punto seis es sumamente grave y delicado, pues se pretende chantajear a los comuneros, la mayoría de ellos personas de la tercera edad, ofreciendo una negociación complementaria a un adeudo respecto a la indemnización del Boulevard Antonio Rocha Cordero, ahora identificado como Circuito Potosí, bajo el argumento de que el pago de ese adeudo es por gestión y recursos de los empresarios inmobiliarios.
Es decir, un adeudo de Gobierno del Estado pagado por empresarios que condicionan ese dinero a cambio de apoderarse de nuestro patrimonio.
Cabe señalar que los últimos meses existe una gestión para que el proyecto denominado Vía Alterna a la Av. Juárez, al carecer de recursos federales ahora sea construida por empresarios inmobiliarios y el Gobierno del Estado, con el objetivo de favorecer el proyecto Las Cañadas, Gran Peñón y el proyecto a desarrollar en el Ejido San Juan de Guadalupe.
El objetivo es el construir y embaucar a los comuneros para que dicha Vía Alterna sea negociada como si los empresarios fueran los dueños de nuestra tierra.
En relación con el punto siete, respecto a un pacto de unidad y la formación de comisiones, se trata más bien de un pacto de sumisión de los comuneros con los empresarios inmobiliarios y donde el Gobierno del Estado no define con claridad de qué lado está, si con los dueños de la tierra, con el Gobierno de López Obrador, o bien con los varones del concreto.
El manejo de sumas millonarias en corrupción, en chantaje y en prácticas indebidas sigue existiendo en nuestra comunidad, por parte de quienes hoy nos mal representan, buscan beneficiarse de su representación y entregar nuestro presente y futuro a los hombres ricos de San Luis Potosí.
Vamos a movilizarnos social y legalmente y expulsaremos de una vez por todas a los barones del concreto y sus aliados opresores de nuestra comunidad.
ATENTAMENTE
COMUNEROS DE SAN JUAN DE GUADALUPE Y SUS ANEXOS TIERRA BLANCA Y SAN MIGUELITO.