Guardianes de la Sierra de San Miguelito

¿Y a ti cómo te trata El Realito? Estamos ante el más grande fraude hídrico en la historia de San Luis Potosí. Al deterioro del acueducto ahora se suman las fisuras en la cortina de la presa ¿Y si se investiga a Fox y Marcelo de los Santos? Ellos son responsables.

Por esa fisura en la cortina de la presa El Realito, cada segundo se fugan 500 litros de agua; el desperfecto es una amenaza de crisis del vital líquido para la zona metropolitana de San Luis Potosí.

En el año 2003 Vicente Fox y Marcelo de los Santos acuerdan desarrollar un proyecto de «modernización» para el «abatimiento» del desabasto de agua, el mismo se encontraba financiado con recursos del Banco Mundial.

El proyecto contemplaba la construcción de la cortina de la Presa el Realito y su acueducto, optimizar la planta de tratamiento El Morro y modernizar el Interapas.

Pero de manera paralela realizar una campaña para implementar la plasticultura, «convencer» a los productores de Santa María del Rio, Villa de Reyes y Tierra Nueva a vender y cambiar sus derechos de agua, pozos, por invernaderos, pues con la presa estos «dejarán» de ser funcionales.

El proyecto fue presentado en 2004 por CONAGUA, de ahí a un Manifiesto de Impacto Ambiental para a partir del 2006 preparar el terreno en los municipios donde se desarrollaría el mismo.

En octubre del 2008 los cabildos de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro aprobaron el proyecto.

Los trasvases son obras hidráulicas cuya finalidad es la de incrementar la disponibilidad de agua en una población adicionando agua desde una cuenca vecina, se ha demostrado ser inviables por cuestiones sociales, ambientales y técnicas.

El proyecto, por otra parte, tendrá su versión Guanajuato para los municipios de Celaya y luego San Miguel de Allende.

Para el caso San Luis Potosí, el objetivo de fondo era abastecer zonas residenciales como El Gran Peñón, cuyo socio Urbano Díaz de León era en ese entonces director de la Comisión Estatal del Agua, quien es prestanombres de Marcelo de los Santos Fraga. Y si bien se planteaba abastecer 800 mil habitantes de los municipios enunciados, el eje siempre fue garantizar el abasto a fraccionamientos urbanos en la Sierra de San Miguelito, así como los de carácter industrial en La Pila.

Los recursos asignados para modernización del Interapas se desviaron con otros objetivos. La Planta del Morro quedó estancada en cuanto al proyecto ejecutivo y la obra de la cortina y el acueducto repleta de deficiencias técnicas empezaría a generar problemas desde el año 2018.

De los mil litros por segundo que el Realito abastecerá, solo se usa del 35 al 40 por ciento, esto por «falta» de infraestructura.

Los derechos de agua fueron monopolizados por Marcelo de los Santos y familia, vendidos a las empresas y parques industriales instalados en Villa de Reyes desde 2005 o bien usados para constituir empresas que hoy venden el agua a estados como Nuevo León.

La empresa licitante Aquos responde superficialmente a las múltiples fallas que se agudizan en los últimos tres años.

Hoy vivimos la crisis generalizada del Realito. Las deficiencias técnicas son fisuras que se convierten en grietas. Y el acueducto no soportara más tiempo, pues un siniestro de consecuencias terribles se anuncia cada vez más.

Lo peor está por venir…

Marzo 2023

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *