El arquitecto Ernesto F. Cabrera Villoro circuló un mensaje en las redes sociales para denunciar el robo de la escultura de San José, obra artística invaluable que data del siglo XVIII y estaba en el nicho principal del templo de San José de Bledos, en Villa de Reyes, el robo ocurrió la madrugada de este domingo 2 de julio.
La escultura fue realizada en Guatemala a pedido del entonces propietario de la hacienda de Bledos, Juan Manuel de la Sierra, y todo el templo de San José es una joya artística que debería preservarse y difundirse, sin embargo, la alcaldesa de Villa de Reyes, Ericka Briones, no ha emitido ninguna postura hasta el momento, tampoco el arzobispado ahora encabezado por Jorge Alberto Cavazos Arizpe.
Ya es el segundo periodo de la alcaldesa Briones y quizá por desconocimiento nunca puso atención en que era necesario implementar un dispositivo de vigilancia en este templo de Bledos; es probable que otras obras artísticas religiosas que hay en Villa de Reyes estén corriendo riesgos de ser robadas. También es un asunto que le compete a la FGR y la delegación del INAH.
Los que se dedican al robo de arte religioso por lo general pertenecen a bandas bien organizadas y con capacidad para sacar del país y ponerlo a la venta entre coleccionistas y obtener ganancias millonarias. Casos muy sonados de robo de arte religioso en San Luis Potosí, fue en el templo del Cerro de San Pedro, en la década de los noventa cuando llegó la minera canadiense MXS, se esfumó una pintura de San Nicolás del siglo XVII.
Otro robo de escándalo, en el gobierno de Teófilo Torres Corzo, fue el del óleo de la virgen de Guadalupe que está en el Santuario del Desierto, realizado por Lorenzo de Piedra, en 1625. Fue recuperado en un operativo muy extraño, sin detenidos. Monseñor Montejano dio fe de que la pintura encontrada era la original.
Esta es el mensaje que envió el arquitecto Cabrera en las redes sociales:
Queridos parientes y amigos:
Con mucha tristeza les informo que hoy, 2 de Julio del 2022, en la madrugada, entraron a la iglesia de BLEDOS y se robaron la escultura de madera de mediados del S. XVIII, sobredorada y estofada, del Señor SAN JOSÉ, patrono de BLEDOS que se encontraba en el nicho central del retablo principal de esta iglesia.
Es una escultura guatemalteca excepcional, mandada hacer por don Juan Manuel de la Sierra, dueño de Bledos y quien construyó su iglesia y la dotó de sus objetos más preciados.
Incluyo foto de la escultura.
Aún no sabemos si se robaron otros objetos. Por favor, corran la voz para poder evitar que se venda y facilitar su recuperación.
Ernesto F. Cabrera Villoro