Con motivo de la celebración del 131 aniversario de María Pons Nicoux, se llevó a cabo la presentación del libro Una empresaria pionera en San Luis Potosí: María Pons Nicoux, 1893-1974, de la doctora María Isabel Monroy Castillo, en las instalaciones de la que fuera la casa de Doña María y actual sede de Fundación Herdez Casa “Doña María Pons”.
En el libro de la doctora Monroy se distinguen dos vertientes principales: el rescate y la conservación del patrimonio histórico documental de San Luis Potosí y el impulso a la investigación histórica regional, tanto por el desarrollo de instituciones que lo auspician, por las labores realizados, así como por la formación de jóvenes estudiantes en la disciplina.
Mariana Prieto Montañez, de la Colectiva Las Bengalas, fungió como moderadora logrando de esta manera contrastar generaciones, voces y perspectivas, lo que resultó en una dinámica interesante entre la académica Monroy y la doctoranda en ciencias sociales del Colegio de San Luis.
Una empresaria pionera en San Luis Potosí: María Pons Nicoux, 1893-1974, permite a los lectores recorrer el camino, historia y legado de la mujer detrás del mole Doña María y aunque, si bien es cierto que los datos de su biografía son escasos, es posible advertir diversas circunstancias en la vida familiar que le dejaron una profunda huella: la experiencia de la migración europea de su padre y abuelos maternos, el duro aprendizaje de la supervivencia tras la temprana muerte de su progenitor, el carácter tenaz de su madre, así como el apoyo de su familia en cada una de sus decisiones.
María Pons Nicoux, recordada en la zona como una de las primeras empresarias mexicanas más importantes de la época, haría de su empresa MARPE una de las mejor posicionadas y después, en la década de los 50 del siglo pasado, formó parte de Grupo Herdez ya con el nombre de Mole Doña María.
Cecilia Padrón, directora de la Fundación Herdez Casa “Doña María Pons”, comentó «Es un honor para nosotros conmemorar el legado de María Pons Nicoux en este espacio que fue su hogar. Este libro no sólo celebra su contribución al desarrollo empresarial de la región, sino que también nos permite mantener viva su memoria y su influencia en la cultura e historia de San Luis Potosí”.
El evento contó con la asistencia de familiares, extrabajadoras de la planta de mole, chefs, estudiantes de gastronomía y mujeres que participan en el círculo de lectura de la biblioteca de Casa Doña María: Sazón Literario; la publicación se encuentra disponible en las instalaciones de Casa “Doña María Pons” y tiene un costo de recuperación de $150 pesos.