Analizar el proceso educativo potosino en la segunda mitad del siglo XIX a través de dos impresos, La Instrucción Primaria y El Escolar, realizados por los propios docentes, agremiados en juntas oficiales y asociaciones, para discutir saberes y métodos, enriquecer su conocimiento; de las leyes y reglamentos expedidos por las autoridades, de periódicos, fuentes bibliográficas y fondos del AHESLP, es lo que hace el maestro Inocencio Noyola en su ensayo que publicamos en esta edición.
La historia de la educación de San Luis Potosí no ha sido aun suficientemente estudiada, se parte de los trabajos de Rafael del Castillo y Manuel Muro que sientan las bases, hay estudios posteriores que se ocupan de distintos periodos y enfoques, y en esta historia es fundamental la creación de instituciones como el Seminario Conciliar (1855-1856), el Instituto Científico y Literario (1859) y lo que es hoy la Normal del Estado (1849).
Aparecen también figuras relevantes con su fuerte vocación magisterial como Pedro Vallejo y Bibiano Casamadrid que contribuyeron a superar el sistema lancasteriano; las profesoras Soledad Barragán y Josefa Negrete; otros que aportaron obras de diversas materias para la formación de los educandos como Bartolo Guardiola, y profesionistas como Francisco Macías Valadez y Santiago Chavira que, sin ser docentes de carrera, se involucraron en las publicaciones educativas.
Con esta edición 65 cerramos el año, agradecemos a los lectores, colaboradores, anunciantes, voceadores y libreros su apoyo invaluable que nos permite continuar con la difusión de historias, artes y culturas del estado; a todos y todas les deseamos lo mejor este 2023, mucha salud, dicha y fortuna.