En esta edición publicamos la primera de dos partes de la investigación del historiador Inocencio Noyola sobre el juicio que enfrentó María Ramos por alcahueta en la segunda mitad del siglo XVIII en la ciudad de San Luis Potosí, el expediente está en el Fondo Alcaldía Mayor del Archivo Histórico del Estado. 

Esta celestina, de 65 años, mulata libre, soltera, madre de tres hijos, dedicada a lavar ropa ajena y a pedir limosna los sábados, era vecina del convento de La Merced y sus abades le prestaron la casa en la que vivía y convirtió en un prostíbulo muy concurrido.

Se advierte la permisividad de los mercedarios al oficio de María, la ciudad estaba enterada de esta casa “infernal” que era de su propiedad y fue una vecina, no ellos, la que puso en marcha la maquinaria de la justicia en su contra con la garantía de mantener en secreto su identidad; en un testimonio, una testigo parece delatarse como la denunciante, es minuciosa al referir la conducta deshonesta de María y hace ostensible la aversión que le profesa.

A María se le veía también por los rumbos de la Alhóndiga metiendo a mujeres en cuartos, “entregándolas a los forasteros”, esta figura de la alcahueta está representada en la pintura y la literatura de la España barroca y en el México del siglo XIX. 

El maestro Noyola describe la estructura y funcionamiento del sistema de justicia virreinal, revisa la legislación y su aplicación en el juicio de María; el poder religioso también interviene a través del Santo Oficio para determinar si el delito resultaba además un pecado capital que ameritaba una sanción mayor; nos revela la precaria condición de la mujer, el régimen de castas, los mecanismos de control y coercitivos para proteger los intereses terrenal y divino; la vida cotidiana y pública, el imaginario de esa sociedad potosina esclavista.

Esta historia comienza la noche del 24 de enero de 1751, cuando el alcalde ordinario y otras autoridades irrumpieron en la casa de María y la encontraron con Nicolás Obispo y Anna Bruna platicando en un cuarto alumbrado con una vela, esta escena, sin flagrancia, fue primordial para el abogado defensor y el desenlace del juicio.

Por admin

2 comentarios en «“CON TAN POCO TEMOR DE DIOS”»
  1. Hola, se podrá conseguir impresa la revista donde aparece la parte II del proceso penal a María ramos. Tengo la primera y viene fechada con el número 72 de julio de 2023, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *